domingo, 12 de febrero de 2012

Historia de las Danzas del Carnaval de Oruro

Cada año Oruro se convierte en el centro de las visiones internacionales el carnaval de Oruro, cuya importancia y significancia ha desarrollado con el tiempo. Las personalidades más conocidas y las más camufladas hacen presencia en la Tierra del Pagador.

PUJLLAY

Esta danza denominada Pukllay o Pujllay es originaria en sucre y el nombre significa juego en quechua. La palabra juego se refiere a la ceremonia de cosecha donde se representa a la nubes jugando con el viento al final de la época de lluvias. También refleja la victoria de los originarios bolivianos sobre los invasores españoles a quienes arrebataron sus cascos y espuelas, elementos fundamentales de la indumentaria de esta danza.

MORENADA

La Morenada o Danza de los Morenos es una danza cuyos orígenes se remontan a los tiempos de la colonización española. Muchos autores y cronistas afirman que la Morenada fue inspirada en los esclavos africanos que trabajaban en las minas en forma de sátira por parte de los indígenas. No todos los personajes bailan con una careta de negro ya que ésta queda reservada para los Caporales y Morenos. Entre las fraternidades más conocidas del carnaval están la Morenada Central de Oruro y la Morenada Enaf.

TOBAS

El término tobas proviene de la voz guaraní que significa cara o rostro y es hasta nuestros días una etnia que habita en el Gran Chaco boliviano. La vestimenta utilizada por los tobas está constituida por una falda,

ponchillo, turbante largo con plumas en las puñeras y tobilleras. La base de esta danza son los saltos y es una de las muchas danzas criticadas en el carnaval de Oruro por su desinterés con la fauna nacional ya que se utilizan indiscriminadamente plumas de avestruz en la elaboración de la ornamenta.

DIABLADA

La Diablada es una danza denominada de tal forma por la careta y el traje de diablo que usan los bailarines. La danza representa el enfrentamiento entre las fuerzas del bien y del mal, mezclando tanto elementos propios de las tradiciones católicas introducidas durante la conquista española y ritos ancestrales andinos. Es una danza nuestra que lamentablemente es plagiada por países vecinos lo cual se constituye en apropiación indebida del patrimonio cultural boliviano en buenos términos. La falta de cultura siempre mella en estas actitudes que piensan que también pueden robarnos la cultura.

TINKU

Es una danza derivada de otra ceremonia ancestral cuyo significado, traducido del quechua, es encuentro; y traducido del aymara significa ataque físico. Esta danza nace de la representación del ritual ceremonial del tinku llevado a cabo en las comunidades del norte de Potosí y sur de Oruro. Cada año son más los adeptos que participan en esta danza en el carnaval de Oruro.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Viva el Folklore de nuestra Bolivia, es muy importante tu comentario.

Archivo:

www.flickr.com
Elementos de losfolkloristas Ir a la galería de losfolkloristas