lunes, 16 de abril de 2012

Carnaval de Oruro con mayor control policíal

Según el informe del Carnaval de Oruro 2012, la recaudación de la municipalidad aumentó en un 40.5 por ciento en relación al año pasado, sin embargo, fue calificado por el oficial mayor de cultura Miguel Guerra como baja recaudación para el Municipio, porque únicamente se cobra por la venta de metros lineales, mientras que otras personas particulares, no sólo de esta ciudad, sino del interior del país, se encargan de instalar y vender asientos y otros servicios.

La Municipalidad recaudó 2.7 millones de bolivianos durante la temporada del Carnaval 2012, confirmó Guerra.

“Nuestros ingresos han subido hasta los 2.716.679 bolivianos. El pasado año solamente se había recaudado 1.616.398 bolivianos. Esta recaudación es líquida para la Municipalidad de Oruro, sin tomar en cuenta los recursos que deben ser entregados a la Asociación de Conjuntos del Folklore”, afirmó Guerra. En realidad, se recaudó 1.100.281 bolivianos más, con relación al pasado año.

Para la Asociación se ha estimado un total de 600.000 bolivianos. Sin embargo, este informe será presentado en los próximos días para que los dirigentes de esa institución puedan recibir los recursos que les corresponde, como consecuencia de una ordenanza municipal que sigue en vigencia desde 1980.

Según esa disposición municipal, el 60 por ciento de la recaudación corresponde a la Asociación de Folkloristas y el 40 por ciento se queda para la Alcaldía, por concepto de la recaudación por la venta de metros lineales en la ruta de ingreso para el Carnaval de Oruro.

Durante la gestión 2012, los más beneficiados con el Carnaval de Oruro no sólo han sido los dueños de casa que compraron los metros lineales, sino también personas del interior del país que, a través de terceros, “se adjudicaron enormes espacios para la instalación de graderías”. Uno de ellos, que prefirió no revelar su nombre, dijo que llega de Cochabamba con nuevos servicios, incluyendo graderías, alimentación y servicios higiénicos y que se instaló en la avenida 6 de Agosto, esquina Herrera. Sus graderías tenían 10 peldaños y cada asiento se vendió en 400 y 500 bolivianos.

El presidente de la Asociación de Conjuntos del Folklore, Jacinto Quispaya, pidió a la Alcaldía Municipal una inmediata presentación del informe económico por la venta de metros lineales del Carnaval pasado.

Sobre el movimiento económico de la Asociación, explicó que hasta mayo se tendrá un informe oficial para su entrega a la Municipalidad, para su revisión por parte de la Contraloría General de la República.

Según el auditor financiero, Mario Pinto, los recursos que genera la Alcaldía “son muy bajos con relación a la gran cantidad de espectadores que se ubican en las graderías de la ruta de peregrinación, más aún tomando en cuenta que por lo menos hay 500.000 personas ubicadas en los casi cuatro kilómetros del recorrido”.

Cada persona habría aportado apenas 5 bolivianos para el Carnaval de Oruro, suma considerada ínfima con relación al gran espectáculo que ofrecen más de 50.000 danzarines y artistas de las bandas de música que, cada año se esmeran para ofrecer un singular acontecimiento. A cada danzarín, mínimamente le cuesta mil bolivianos para bailar durante los dos días, tanto en la preparación de su careta, botas u otros calzados, aparte de la inscripción en los conjuntos folklóricos para participar en el Carnaval.

La inscripción en cada conjunto no es menos de 100 dólares, “como permiso para bailar”.

El representante de Urus Comunidad, Henry Ramírez, planteó, por esa situación, la construcción de una Vía de Peregrinación, en la zona Oeste de la ciudad, empezando de la zona de Arenales de Cochiraya para terminar en las inmediaciones de la mina de Itos, porque los únicos que se benefician con el Carnaval son los comerciantes de asientos, alimentos y bebidas.

“Hemos presentado el proyecto para construir la Ciudad de la Cultura en ese sector, donde se incluiría la Vía de la Peregrinación. Hemos presentado los perfiles al Gobernador Santos Tito y a la alcaldesa Rossío Pimentel, en enero pasado, pero hasta el momento no hemos tenido respuesta. De todas maneras, si no existe interés por hacer ese proyecto, incluso se puede conseguir financiamiento del exterior para materializar esta iniciativa”, dijo.

Cuando fue consultado, si eso “significaría privatizar el Carnaval de Oruro”, Ramírez contestó: “¿Acaso el Carnaval de Oruro no beneficia únicamente a las empresas y personas particulares?¿Quiénes ganan más con el Carnaval? Las empresas de distribución de bebidas alcohólicas y gaseosas y miles de comerciantes que se ubican alrededor de la ruta del Carnaval, dejando pocos recursos para el Municipio de Oruro”.

Ramírez dijo que, a sugerencia de entendidos en la materia, “se ha descartado la denominación de Folklódromo y se ha escogido como una Vía de Peregrinación, que significaría la construcción de graderías de cemento en los 5 kilómetros de recorrido y, por debajo de esa infraestructura, construir museos del Diablo, del Moreno y todas las danzas; convertir a Oruro en la Ciudad de la Cultura que, en realidad es lo único más valioso que tiene para competir a nivel mundial”.

Mientras tanto, la Cámara Departamental de Hotelería, a cargo de René Vergara, dijo que no existe control adecuado, durante la etapa del Carnaval de Oruro, para evitar la habilitación de casas particulares para hospedaje, porque perjudica a quienes han efectuado grandes inversiones en la construcción de hoteles y alojamientos.

También pidió la generación de rutas turísticas en el departamento de Oruro, hacia los lugares paradisÍacos, donde hay lugares insospechados que pueden ser aprovechados para incentivar el turismo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Viva el Folklore de nuestra Bolivia, es muy importante tu comentario.

Archivo:

www.flickr.com
Elementos de losfolkloristas Ir a la galería de losfolkloristas