lunes, 16 de abril de 2012

Felicidades para la churra tierra de Tarija

La Asociación de damas tarijeñas residentes en La Paz, a través de su presidenta Carmen Rosa castellanos de Paz, en una atenta nota enviada a EL DIARIO, rinden su homenaje a Tarija en este 15 de abril, en la cual indica que Tarija apostó a Bolivia para unir su suerte para vivir con alegría, aperturando con la frase: “Ay juna, ay juna, velay mi fortuna”

En la misiva señala, que la tierra tarijeña fue el granero y la proveedora de madera para cerro Rico de Potosí, pero al languidecer la plata comenzó el olvido de Tarija y al terminar la guerra del Chaco fue la más perjudicada territorialmente.

“Le ofrecieron ferrocarril, que jamás llegó, la carretera Potosí Tarija que hasta la fecha no se concluye, pero la providencia fue generosa, le dio gas y petróleo y con las regalías de ellos empezó su desarrollo. Pero el largo interinato de gobernador, lo está frenando y no quisiera que nos considere como departamento interino, que no sabe defender sus regalías y las obras han comenzado a detenerse. Tarija queda inerte y por ello los festejos del 15 de abril se suspenden…”, manifiesta.

Castellanos al recordar a los héroes de la batalla de la tablada, evoca el Himno Departamental tarijeño que dice: Ni tiranos ni déspotas nunca, nuestro orgullo podrán abatir…”

Sin embargo, recomienda que al mundo se lo debe moldear a nuestro antojo porque el futuro es nuestro y la siembra del gas y el petróleo para los tarijeños debe ser hoy y no para mañana.

Exhorta que la fábrica de vidrio que tenía Tarija debiera haber evolucionado siendo una fábrica de vidrio artístico, las carreteras a Potosí, Santa Cruz tendrían que estar concluidas, además de tener vías asfaltadas hasta Paraguay, Brasil y Argentina, por todas las rutas del sur.

Refiere que se debe permitir a los profesionales revivir los ríos que se agotan y se secan, retener a los profesionales que por falta de oportunidades buscan otros destinos. Además pide a los artistas, poetas y escritores tarijeños que se unan sus talentos porque aunque el mundo se desarrolla hace falta embellecerlo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Viva el Folklore de nuestra Bolivia, es muy importante tu comentario.

Archivo:

www.flickr.com
Elementos de losfolkloristas Ir a la galería de losfolkloristas