miércoles, 18 de abril de 2012

Investigación acerca del folklore boliviano

Dentro este trabajo literario, ambos autores explican por qué se danza tanto en el altiplano y cuáles son las funciones que cumple esta actividad en los involucrados.

La antropóloga Eveline Sigl y el sociólogo David Mendoza Salazar presentarán hoy el primer tomo de su libro titulado “No se baila así no más…”, en las instalaciones del Museo Nacional de Arte a partir de las 19.00 horas.

A través de esta obra compuesta por 846 páginas, Sigl y Mendoza tratan de explicar por qué se baila tanto en el altiplano boliviano y cuáles son las funciones que cumple la danza en los involucrados, sean estos de un ballet folklórico, músicos-danzarines autóctonos o miembros de una fraternidad folklórica.

Asimismo, mediante este trabajo los investigadores ponen a consideración de los lectores el primer estudio acerca de las danzas bolivianas, el cual al mismo tiempo proporciona un análisis de la sociedad misma a través de dicha expresión cultural.

CONTENIDO

El libro “No se baila así no más…” está dividido en seis capítulos. En el primero se aborda el tema de la etnicidad, poder y género; en el segundo la presencia GLBT, transformismo ritual y folklórico andino; en el tercero la danza, religión, economía y redes sociales.

En el cuarto capítulo se explica sobre el folklore y política; el quinto tiene como título “Donde papas y flores bailan”; y en el sexto se analiza la biodiversidad y las danzas folklóricas.

Dentro de estas partes se tocan además temas como el del “erotismo andino”; la “feminización de las entradas”; el “transformismo ritual andino”; y la creación de los Waphuris Galán.

El enfoque del trabajo literario es crítico y no esquiva temas “delicados” que están muy presentes en las danzas bolivianas, pero de los cuales no suele hablarse, como por ejemplo la presencia de la población GLBT (gay-lesbiana-bisexual-trans) en los diversos eventos folklóricos y la estrecha relación entre folklore y política.

De igual manera, “No se baila así no más…” intenta conectar la realidad boliviana con los pensamientos teóricos internacionales de los estudios de género.

Sin duda alguna, este libro se trata de un texto multivocal que reúne ese cuerpo teórico con las voces de aproximadamente 1.450 entrevistados y el análisis de los autores.

Así, lo novedoso de este volumen es que por primera vez son los actores mismos, quienes tienen la palabra como personas importantes siendo citadas con fecha, nombre y apellido.

En resumen, el libro aporta datos completamente nuevos y actuales que surgen del contacto directo con los bailarines, dirigentes y organizadores de eventos dancísticos.

DATOS

- Eveline Sigl nació en Viena-Austria. En 2008 publicó “Para Bolivia y el Mundo” con CEPA/Oruro; el 2009 edito el libro “Cada año bailamos” (Gobierno Municipal de La Paz); y redactó textos para Anthropos, Antropológica, T’inkazos, Khana.

- David Mendoza Salazar (karaiyana) nació en La Paz. Publicó varios libros de estudios culturales, por lo que es llamado especialista en culturas.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Viva el Folklore de nuestra Bolivia, es muy importante tu comentario.

Archivo:

www.flickr.com
Elementos de losfolkloristas Ir a la galería de losfolkloristas