miércoles, 11 de abril de 2012

La Paz posee 363 fiestas folklóricas cada año

Se presentó el Calendario festivo, folklórico, ritual y cívico del municipio de La Paz. Se contabilizaron 83 fiestas religiosas y 280 folklóricas.

Según registros oficiales, el calendario festivo de La Paz cuenta con por lo menos 363 festividades o actividades folklóricas, religiosas, rituales, culturales y cívicas anuales, es decir, casi una celebración pública por día, en promedio.

Los datos fueron difundidos ayer por el municipio de La Paz durante la presentación de libro Calendario festivo, folklórico, ritual y cívico del municipio de La Paz, fruto de una investigación conjunta de las unidades ediles de Promoción del Folklore y las Artes Populares y de Patrimonio Inmaterial e Investigación Cultural.

En esta publicación oficial se tienen consignadas 83 celebraciones festivas, religiosas y cívicas anuales, que se suman a las 280 entradas folklóricas registradas, según informó en el acto el oficial mayor de Culturas, Wálter Gómez.

Criterios

Sin embargo, según apunta Vida Tedesqui, una de las investigadoras, “esta cantidad podría incrementarse debido a que, en algunos casos, una sola celebración se realiza de modo independiente en distintos lugares de la ciudad”.

La autora pone como ejemplo la festividad religiosa del Señor de la Sentencia, que se conmemora simultáneamente con entradas folklóricas en Alto Obrajes, Obrajes y Alto Tejar.

“No todas las fiestas están registradas, pero sí la gran mayoría. Lo que ocurre es que cada vez surgen nuevos eventos generalmente folklóricos que varían entre lo religioso, lo sincrético y lo ritual”, explica la investigadora. Sin embargo, Tedesqui aclara que “lo cuantitativo no refleja lo cualitativo, porque en muchos casos son fiestas pequeñas. Sería mucho más valioso e importante estudiar lo cualitativo, ver lo que sucede en torno a cada fiesta”.

En este criterio coincide el sociólogo David Mendoza, otro de los autores del estudio, quien sostiene que, aunque los eventos públicos son muchos, “no es que cada día se hagan fiestas o celebraciones significativas, porque de otro modo la gente no tendría tiempo para trabajar”.

Asimismo, Gómez señaló que estas manifestaciones se encuentran en incremento y que se enriquecen cada año debido a que “la cultura es dinámica y la ciudad está en un momento de mucha efervescencia cultural”.

En una mirada externa a este trabajo y sus conclusiones, el antropólogo Milton Eyzaguirre explica que la elevada cantidad de festividades locales se debe a que los paceños tienen muy arraigadas las tradiciones religiosas y folklóricas.

“Prácticamente no hay una fiesta que no se realice sin uno de estos motivos, sin descontar, claro, sus aspectos económicos y sociales”, explica.

“En nuestro medio la fiesta está relacionada con los mecanismos de alianzas estratégicas de sobrevivencia de ciertos grupos en espacios urbanos. Muchos de los celebrantes son inmigrantes del área rural que gracias a las festividades se mantienen vinculados”, concluye el especialista.

Calendario oficial

Calendario La publicación incluye fiestas religiosas andinas y cristianas, cívicas nacionales o internacionales, folklóricas, festivas y conmemorativas.

Plural Además de las celebraciones religiosas, el calendario oficial consigna fiestas como el Día del orgullo gay, el Día internacional de los pueblos indígenas, la Conmemoración de la muerte de Bartolina Sisa, el Día de homenaje a Tupac Katari.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Viva el Folklore de nuestra Bolivia, es muy importante tu comentario.

Archivo:

www.flickr.com
Elementos de losfolkloristas Ir a la galería de losfolkloristas