viernes, 20 de julio de 2012

67 fraternidades bailarán en la pre entrada de la UMSA

Este domingo, 8.000 estudiantes bailarán en la pre entrada universitaria, que este año celebra sus Bodas de Oro. Las fraternidades iniciarán su recorrido a las 8:00, en la plaza San Martín, y lo finalizarán en la plaza Villarroel. Recorrerán el carril izquierdo, de bajada, de la avenida Busch.

“La Entrada Universitaria festejará 25 años. El año pasado fue declarada por el Gobierno como Patrimonio Cultural, Vivo e Intangible de Bolivia. Ahora buscamos consolidarla como un referente en el rescate de danzas”, explicó Heidi Andrade, organizadora del evento.

Según Andrade, esta entrada “es un referente internacional y ganamos el reconocimiento por rescatar danzas de diferentes regiones de nuestro país”, explicó.

La entrada folklórica, que se inició en 1988 con el ingreso de nueve fraternidades, este año tiene la participación de 67 grupos que harán gala de los bailes el sábado 28 de julio, desde las 7:30. “La riqueza de este evento es que cada año los estudiantes buscan rescatar danzas autóctonas del país”, dijo Andrade.

Según la organizadora, siete talleres de diferentes carreras de la UMSA se encargan de rescatar cada año una danza autóctona que corre el riesgo de desaparecer.

“Los estudiantes entregan una investigación acerca de los orígenes de cada expresión cultural antes de representarla en la entrada”.

Para este 2012, los universitarios recuperaron “la esencia y las coreografías de bailes como el ch’uta, juyra taquiri, jach’a laquita y el taquirari del oriente boliviano.

Cada año, este evento elige a la ñusta universitaria, título que recayó sobre la estudiante Winnifred Patricia Pérez, que fue elegida entre 47 representantes. El certamen se realizó el 14 de julio, en el Coliseo Don Bosco.

Página Siete

0 comentarios:

Publicar un comentario

Viva el Folklore de nuestra Bolivia, es muy importante tu comentario.

Archivo:

www.flickr.com
Elementos de losfolkloristas Ir a la galería de losfolkloristas