viernes, 20 de julio de 2012

Danzas autóctonas brillarán en La Paz

El festival autóctono de danzas de las provincias del departamento de La Paz realizará una extensa exhibición mañana por las calles céntricas de La Paz.

San Francisco será el punto de partida pasando por la avenida Mariscal Santa Cruz hasta llegar a la plaza del Estudiante que será el lugar de desconcentración.

El jefe de la Unidad de Promoción del Folklore de la Alcaldía, Nicolás Huallpara, confirmó a EL DIARIO que este sábado se realizará el segundo festival Intercultural de Música y Danza Autóctona de La Paz.

El evento cuenta con la participación de 40 agrupaciones que representan a las provincias Omasuyos, Aroma, Los Andes, Ingavi, Pacajes, Camacho, Murillo, Loayza, Inquisivi, Larecaja, Manco Kapac, Nor Yungas, Sud Yungas, Gualberto Villarroel, Muñecas, Bautista Saavedra, Abel Iturralde, Franz Tamayo, José Manuel Pando y Caranavi.

Los comunarios de las 20 provincias presentarán danzas como waka wakas, ch’unchus, waka tinkis, lichiwayu, wayqulis, qarwanis, tutiri (baile), sikuiris Iruito Urus, cala cala, ch’uñupirwas, pulipulis, chimoco, tarqueada, mohoseñada, sikuriada, incas, lecos, balseros, toreros y otros.

Por su parte, en la presentación oficial de este festival, que se efectuó ayer en la Gobernación, la primera autoridad, César Cocarico manifestó que “ la migración del campo a la ciudad es uno de los principales factores para que muchas danzas se pierdan”.

“La música y danza que existe en las comunidades no es lo mismo que en el área urbana”, señaló y aseguró que el departamento de La Paz guarda una noble riqueza de cultura que es necesario rescatarla y preservarla.

“En el festival se mostrará cuál es realmente el origen de las danzas, es necesario difundir nuestro acervo”, advirtió.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Viva el Folklore de nuestra Bolivia, es muy importante tu comentario.

Archivo:

www.flickr.com
Elementos de losfolkloristas Ir a la galería de losfolkloristas