domingo, 15 de julio de 2012

Más de 30 mil danzarines bailarán en la Entrada 16 de Julio de El Alto

La fiesta nació en el barrio 16 de Julio, una de las zonas más antiguas de la ciudad a devoción de la Virgen del Carmen, la patrona alteña. La entrada folklórica reunirá a 60 fraternidades estables, entre pesadas, livianas y autóctonas.

El vicepresidente de la Asociación de Conjuntos Folklóricos de El Alto, Carlos Arzala, informó que el desfile se extenderá por unas 30 cuadras, desde las inmediaciones de la Universidad Pública de El Alto hasta la plaza Libertad, en la zona 16 de Julio.

El obispo de El Alto, Jesús Juárez, oficiará una eucaristía alrededor de las 07.00 y luego de su bendición se iniciará la entrada. Se ha previsto que el alcalde de El Alto, Édgar Patana, y el gobernador de La Paz, César Cocarico, participen de la ceremonia y de la inauguración protocolar de la actividad que durará hasta las 20.00.

“En la preentrada del anterior domingo comenzamos a las 10.00 y cerramos a las 18.00. Para muestra queda este botón, seremos ordenados”, sostuvo el dirigente, quien preside la fraternidad Chacaltaya 97.16, la más grande de Bolivia con 2.500 bailarines

El director de Cultura de la Alcaldía de El Alto, Julio Callisaya, explicó que en coordinación con la Policía, se intensificarán los controles para prevenir delitos y el consumo excesivo de bebidas alcohólicas, “una tarea compleja”, según ha reconocido el propio funcionario. En todo caso, aseguró que instalarán “mingitorios móviles” alrededor del recorrido. Callisaya comunicó, además, que llegó una fraternidad de Santa Cruz con una danza de esa región.

Los protagonistas de la fiesta de El Alto son comerciantes y transportistas “que se sienten muy identificados” con esta ciudad, señaló el comunicador Kori Paco. Explicó que el protocolo festivo está marcado por la participación de seis prestes. Este año, el preste mayor es Eugenio Yujra. A diferencia de la entrada del Gran Poder, las fraternidades pueden participar con varias bandas. Una para las mujeres, otra para los varones y las autoridades, dijo.

De julio, el gran día

La tradicional verbena paceña, organizada por la Alcaldía de La Paz, ofrecerá un selecto repertorio de música y danza para recibir la 203 efeméride del departamento. La fiesta comenzará a las 20.30 del domingo y después de dos años se realiza nuevamente en la Plaza Mayor de la ciudad. Jach’a Mallku, Octavia, Veneno y Altiplano, asimismo, varios elencos de baile de la urbe brindarán coreografías folklóricas y contemporáneas. La Banda Municipal Eduardo Caba interpretará el Himno a La Paz los primeros minutos del 16 de julio... el gran día, al estruendo de los fuegos artificiales.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Viva el Folklore de nuestra Bolivia, es muy importante tu comentario.

Archivo:

www.flickr.com
Elementos de losfolkloristas Ir a la galería de losfolkloristas