sábado, 9 de febrero de 2013

Historia del Carnaval Paceño

“Dicen que soy un cholero, pero no es así, yo le soy bien fiel a todas mis cholitas y señoritas. Por eso me llaman, pues, el Cholero, el Súper Papi, el Fiesta Cohetillo y el Wist’u Vida”, así con su voz en falsete se presenta el ch’uta, uno de los cuatro personajes del carnaval paceño.

A un metro de él, el pepino chorizo sin calzón, que fue desenterrado el 6 de enero, salta como si éste fuera su último carnaval. “Nadie se va burlar de mi matasuegras, ni siquiera las lindas señoritas de la zona sur, tan bonitas y refinaditas se creen, pero todas caen ante mi matasuegras conquistador”, añade.

El ch’uta baila con la cholita, una jovencita bien enjoyadita que dejó su Caquiaviri natal para venir a participar del Hisk’a Anata del lunes 11 de febrero y el Domingo 17 de Tentación con los miles de ch’utas por el Cementerio. Y si algunos creían que el k’usillo estaba muerto, no es así. “Andaba de parranda pues.., ahora con mis wawa k’usillitos estoy listo, para demostrarles con mis brinquitos que no estoy muerto. Alístense nomás que las conquistaré con mi naricita mágica”, promete el cuarto personaje de los carnavales de La Paz.

Mientras el ch’uta es el Don Juan altiplánico, el pepino derrocha humor y contagia alegría a su paso, en tanto el k’usillo es el gran bufón que con piruetas y brincos sorprende a medio mundo, y por último la cholita es la mimada y la consentida de todos los piropos durante la celebración.

PACEÑO. El oficial mayor de Culturas del municipio paceño, Wálter Gómez, que en sus mejores tiempos entraba de pepino en la Farándula del Domingo de Carnaval considera que las carnestolendas paceñas tienen a la familia como uno de sus mayores ejes.

“La fiesta es diversa, porque participan los niños en el Corso Infantil, los jóvenes en la Farándula del Domingo, los adultos y nuestros hermanos de la provincia en el Hisk’a Anata, y toda la familia en el Martes de Ch’alla”, describe Gómez.

Javier Escalier, presidente de la Asociación de Comparsas del Carnaval Paceño, reafirma que esta celebración en la sede de Gobierno une a todas las generaciones.

“En el Domingo de Tentación, cuando entran miles de ch’utas, también participan niños y jóvenes, en síntesis la familia es la que participa de todas las actividades”.

Esta asociación lanzó el Carnaval paceño el 20 de octubre y cierra el 31 de marzo con la Fiesta de la Patak Pollera.

CH’UTA. Escalier organiza el Carnaval de la asociación, pero además pone a punto su traje de ch’uta con el que ingresará el domingo 17 desde la Garita de Lima hasta el Cementerio.

“Formo parte de Los ch’utas maquineros, de la Eloy Salmón y bailo desde que era niño”, confiesa y luego añade con su voz en falsete. “Yo soy, pues, el eterno soltero y el más codiciado; a mis pies caen Las Chicas Holandesas y las Cero Kilómetros”, dice el dirigente.

Ese ingreso de miles de ch’utas, el año pasado superaron los 25 mil, es único, según Víctor Quispe, el compositor oficial de la canción Mi reina, que es el tema oficial de las carnestolendas de La Paz. “En ningún otro lado del país, se puede ver a miles de danzarines como los ch’utas bailando la tarde del Domingo de Tentación, eso no lo hace ni la morenada, ni la diablada y menos el caporal”, acota.

El investigador del Museo Nacional de Etnografía y Folklore (MUSEF), Milton Eyzaguirre considera que el Carnaval paceño se caracteriza por dos cosas: primero, mientras las entradas van hacia abajo, los ch’utas suben bailando a la zona del Cementerio y segundo, en la Farándula del Domingo reina “el orden en el desorden y el espacio se convierte en la catarsis del paceño, por eso se ven hombres disfrazados de mujer, políticos ridiculizados y es como los periodiquitos de Alasita, pero en forma vivencial”.

‘Mi reina’ es el tema oficial para bailar en estas fiestas

El odontólogo, ch’uta de corazón y además compositor Víctor Quispe compuso el tema oficial del carnaval paceño que este año llevará el nombre de Mi reina, dedicado a la soberana de las carnestolendas de la sede de Gobierno.

Quispe, que en el pasado ya escribió las letras de canciones populares como: Ch’uta chukuta, Ch’uta Patrimonio, Pepino libre y solterito carnaval, No te pases cholita y Ch’uta piropeador, ahora vuelve con todo para cantarle a las reinas que adornarán la celebración paceña.

“Ya compuse al pepino, al ch’uta y a las cholitas, pero ahora la elegida es Mi reina, por eso ya estrenamos incluso el tema en la elección de las bellezas para el Carnaval paceño”, dijo el compositor y además bailarín de la comparsa Los Ch’utas de Antaño.

Parte de la letra de esta canción que promete ser el éxito del 2013 durante la entrada de los miles de ch’utas en el Domingo de Tentación dice: Reina, reina/reina de mi carnaval/reina, reina/reina de mi corazón/vienes, llevas, traes/mucha alegría…”

Bailar hasta marzo

Las carnestolendas de La Paz se extenderán hasta el 31 de marzo con la Fiesta de la Patak Pollera o la mujer que lleva 100 polleras.

El Corso Infantil del sábado 9 de febrero es una de las primeras actividades masivas que darán inicio a esta celebración en la ciudad paceña, según el cronograma de la Oficialía Mayor de Culturas.

Mientras que la Farándula del Domingo o Tradicional Entrada del Domingo de Carnaval se efectuará el 10 de febrero, según el programa de la Alcaldía y la ACCP. Al día siguiente, el lunes 11, se realizará el Hisk’a Anata o pequeño juego con la participación de grupos provinciales del área rural del departamento paceño.

CH’ALLA. Mientras que el martes 12 se desarrollará el tradicional Martes de Ch’alla que es el retributo a la Pachamama por los bienes que uno posee.

El programa continuará el 17 de febrero por la mañana con la retreta de estudiantinas, el Entierro del Pepino, por la tarde la Entrada de los Ch’utas y el 31 de marzo con la Fiesta de la Patak Pollera.

“Nuestro Carnaval es totalmente diferente al de otros departamentos, por su diversidad y porque la familia se reúne”, anticipa el oficial mayor de Culturas, Wálter Gómez.

Por su parte, el presidente de la ACCP, Javier Escalier invita a la entrada de los miles de ch’utas que se congregarán la tarde del 17 de febrero en la zona Garita de Lima. “La Paz será tomada por los ch’utas esa tarde y todos bailaremos con nuestras cholitas (parejas)”, sostiene.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Viva el Folklore de nuestra Bolivia, es muy importante tu comentario.

Archivo:

www.flickr.com
Elementos de losfolkloristas Ir a la galería de losfolkloristas